7 principios de la Norma ISO 90001:2015

Que las organizaciones deben establecer para brindar confianza a todas las partes interesadas.

Al analizar la información desde un enfoque de Gestión de Calidad y Aseguramiento debemos recordar los 7 principios que bajo la Norma ISO 90001:2015 las organizaciones deben establecer para brindar confianza a todas las partes interesadas. 

Que es ISO 9001:2015

La norma ISO 9001:2015 mediante su enfoque de procesos busca desarrollar un sistema de gestión, para mejorar la eficiencia, permitiendo un fácil control, primordialmente debe ayudar a la organización a pasar del enfoque tradicional basado en jerarquías y organigramas, donde es común que se antepongan las necesidades de cada departamento antes que el cliente. 

Con los modelos basado en procesos, se cambia la mentalidad, se establece mayor control del proceso y mas valor agregado al cliente y la sostenibilidad del negocio.

7 Principios de la Norma ISO 90001:2015 

Enfoque Cliente.

Las organizaciones se enfrentan con un reto de enfocar sus esfuerzos primordialmente al cliente, realizar inspección a las áreas de trabajo y recurso humano para detectar debilidades en la eficiencia, buscar siempre maximizar la producción y servicios reduciendo los riesgos en nuestros productos que puedan desencadenar en una pérdida de confianza con clientes, lo anterior es importante ya que las organizaciones enfocadas en el cliente dan prioridad a la entrega del producto final de calidad y no dejan que los diferentes procesos por salir del paso dejan espacio para un situación en la que se afecte al cliente. 

Liderazgo

El entorno competitivo debe ser liderado para fortalecer la cultura organizacional y valor añadido en cada cadena del proceso de producción, lo cual es de suma importancia en retrospectiva para evitar por ejemplo dejar de invertir en tecnología, o desde la dirección del negocio y sus diferentes jefaturas permitir procesos que a largo plazo afectan la calidad y competitividad, se requiere a su vez evidencia que a nivel de liderazgo las políticas, procesos así como y estrategias son comunicadas oportunamente a la organización. 

Compromiso de las Personas.

El tercer principio de la gestión de calidad involucra un compromiso de las personas, lo cual significa personas competentes y comprometidas en mejorar, lo cual debe ser analizado no solo desde las competencias existentes sino, desde un punto de vista de transferencia de conocimiento, entrenamientos y disposición, buscando ante todo un cambio de mentalidad donde todos piensan y todos actúan en función de la entrega de valor al cliente.

Enfoque de Procesos

La interrelación de procesos es clave en todo sistema de gestión de calidad, recordando que los diferentes procesos deben brindar resultados consistentes, para alcanzar eficiencia.

Mejora

En el principio de mejora es importante que las organizaciones reaccionen a cambios internos y externos, para crear nuevas oportunidades, buscando una cultura de mejorar las tareas día con día. Si bien la organizaciones en su mayoría se adaptan a nuevos diseño con relativa facilidad, la falta de pruebas y mayor agilidad para resolver desde un enfoque de cliente y no solo desde la entrega de un producto o servicio es algo que las organizaciones deben fuertemente cambiar en sus prioridades. 

Toma decisiones basadas en evidencia

Constantemente los sistemas de información nos permiten analizar información histórica para establecer estrategias, un sistema de gestión de calidad implementado adecuadamente, además de permitir un flujo constante de información de manera eficiente tambien ayuda a la dirección y sus colaboradores a innovar los procesos de una manera planificada así los resultados esperados.

Gestion de Relaciones

La comunicación con proveedores u otras partes interesadas debe ser clave en la cultura organizacional para generar sinergias entre organizaciones, facilitar la transferencia de ideas y responsabilidades hacia un objetivo común, como lo es brindar al cliente un producto o servicio de calidad. Las organizaciones que comunican a todos sus niveles de manera correcta logran resultados esperados a mas corto plazo y sostenibles en el tiempo.


Si deseas conocer más como implementar un Sistema de Gestión de Calidad, enviamos tus consultas.