DGT-R-16-2020 Entidad Financiera Sujeta a Reportar CRS

Principales aspectos para la debida diligencia

La dirección general de tributación a emitido la resolución DGT-R-16-2020, dicha resolución establece las pautas y requerimientos para el suministro de información, necesario para el cumplimiento del intercambio automatico de información sobre cuentas financieras: COMMON REPORTING STANDARD (CRS). 

El documento consta de 37 paginas, de manera amplia y detallada se analizan los aspectos y conceptos sujetos a valoración por parte de la entidad financiera sujeta o no a reportar la información. Es importante mencionar que para los efectos del cumplimiento de esta resolución es importante entender si mantenemos negocios con personas reportables.

En el siguiente estracto podemos analizar los aspectos mas relevantes de la solucion a fin de iniciar el proceso para el suministro de información. 

1.Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar.

Toda Institución Financiera que no se encuentre expresamente definida como una Institución Financiera de Costa Rica No Sujeta a Reportar.

(Comentario: En este aspecto se desprende de la lectura de la resolución 9 criterios ampliamente detallados sobre cuales instituciones financieras no son sujetas para lo cual es importante que se analice el contenido de la pagina 21 a la 24 de la resolución. )

Cuenta Reportable

    2. Persona Reportable se refiere a una Persona de una Jurisdicción Reportable distinta de: (i) una sociedad cuyo capital sea regularmente comercializado en uno o más mercados de valores establecidos; (ii) cualquier sociedad que sea una Entidad Relacionada de la sociedad descrita en el apartado (i) de esta definición; (iii) una Entidad Gubernamental; (iv) una Organización Internacional; (v) un Banco Central, o (vi) una Institución Financiera.

    Sección III. Procedimientos de Debida Diligencia para Cuentas Preexistentes de Personas Físicas.

Las siguientes reglas y procedimientos aplican para identificar Cuentas Reportables entre las Cuentas Preexistentes de Personas Físicas.

      A. Cuentas que No Requieren Ser Revisadas, Identificadas o Reportadas. No se requerirá que una Cuenta Preexistente de Persona Física que sea un Contrato de Seguro con Valor en Efectivo o un Contrato de Renta Vitalicia sea revisada, identificada o reportada, siempre que la legislación o regulaciones de Costa Rica impidan que la Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar lleve a cabo la venta de este Contrato, a residentes de una Jurisdicción Reportable.

        B. Cuentas de Bajo Valor. Se deben aplicar los siguientes procedimientos de revisión para este tipo de cuentas: 

Artículo 4. Incumplimiento de la Entidad Financiera sujeta a Reportar.

El incumplimiento ante el suministro de información constituye la infracción administrativa establecida en el artículo 106 quáter del Código Tributario, denominado “Procedimiento para requerir información financiera para el intercambio de información con otras jurisdicciones en virtud de un convenio internacional”.  Esta infracción establece que en el caso que las entidades incumplan con el suministro de información, en cualquiera de los casos señalados en dicha norma, se les aplicará una sanción equivalente a una multa pecuniaria proporcional del dos por ciento (2%) de la cifra de ingresos brutos del sujeto infractor, en el período del impuesto sobre las utilidades anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base. Si el obligado suministra la información dentro de los tres días siguientes al vencimiento del plazo conferido por la Administración, la multa pecuniaria establecida en este párrafo se reducirá en un setenta y cinco por ciento (75%).

Articulo 5. - Registro de Entidades Sujetas a Reportar

La Dirección General de Tributación no registra entidades financieras como sujetas a reportar, por lo que no realiza inscripción ni desinscripción de estas razón por la cual, cuando una entidad financiera determine por su propia cuenta que se ajusta a la definición de entidad financiera sujeta a reportar o deja de hacerlo, debe comunicarlo con un oficio firmado en digital por el representante legal, dirigido a la Dirección General de Tributación y deberá enviarlo al correo electrónico: infoCRS@hacienda.go.cr Lo anterior bajo la responsabilidad de cada Entidad Financiera, en caso de que, mediante una comprobación posterior, se determine que su situación no corresponde a la indicada.

 Artículo 6.-Cumplimiento de la entrega de la información a reportar.

Las Entidades Financieras Sujetas a Reportar deberán suministrar la información objeto de la presente resolución, por primera vez el 30 de julio de 2017 y posteriormente el 31 de julio de cada año siguiente. En el caso que el 31 de julio corresponda a un día  inhábil, el suministro de la información se traslada al día hábil siguiente. (...) Cuando las entidades sujetas a reportar requieran información y asistencia en el cumplimiento de las obligaciones de la presente Resolución y sus alcances, podrán enviar su solicitud a la dirección electrónica Info-CRS@hacienda.go.cr para su debida atención por parte de la Dirección de Tributación Internacional y Técnica Tributaria.



 Fuente:

https://drive.google.com/file/d/1hojW8HC-GRtqunyh4WFkp9oxcHkcZoyY/view?usp=sharing