Gestión de costos y encadenamiento Local

Medidas para mitigar el impacto del COVID19 durante esta emergencia

A sido una experiencia difícil para la cual muy pocas empresas se encontraban preparadas con reservas y la liquidez necesaria para afrontar los compromisos, por otra parte considero valioso el tiempo forzado que tenemos para preparar y estructurar los procesos en función de las nuevas necesidad de la económica y nuestros clientes.


Mantener los esfuerzos en publicidad.

Los esfuerzos en mercadeo y promoción deben duplicarse como primera estrategia para llegar a los clientes con promociones y otros beneficios que por medio de las redes sociales hoy día hacen que el costo sea bastante bajo con un mayor alcance de clientes.


Gestión de costos.

Siempre hay algo más a lo que debemos dedicarle energía y es la evolución de los negocios en relación a los costos de operación y como podemos establecer nuevas relaciones comerciales. Por costos de operación me refiero a hacer una análisis de la estructura del negocio antes de las medidas de cuarentena, tratando de visualizar aquellos aspectos que por la presión del día a día no eran tan importantes y que ahora existe la oportunidad de rediseñar mejores formas de hacerlo, desde los procesos de servicio, comunicación con clientes, negociaciones con proveedores, entre otras formas de hacer procesos seguros y eficientes.

Esto es bastante importante si consideramos que una vez las autoridades de gobierno eliminen las restricciones y debamos dedicar esfuerzo a la atención de nuestros clientes podríamos no tener el tiempo suficiente para presta atención a estos detalles que generan disminución en la rentabilidad así como una disminución de la liquidez.

Algunos ejemplos de costos en negocios de comercio, sería analizar si existen proveedores con el mismo producto a un costo mas competitivo o con mejor oferta de valor agregado. A nivel de negocios de servicios es importante revisar los costos asociados a tarifas y comisiones. 

Encadenamiento local

Durante este proceso muchas negocios han gestionado las relaciones con sus clientes a su zona de influencia generando un ambiente de apoyo mutuo, adicional el mercado y la presión sobre la economica a impactado en una disminución significativa del valor de los bienes y servicios. Establecer nuevas relaciones con la comunidad y proveedores utilizando el tiempo libre que se ha generado por las restrinciones sanitarias es necesario para salir adelante.


Medidas Sanitarias 

El Ministerio de Salud ha tomado las medidas necesarias para garantizar la salud pública, hoy día el nivel de información a nivel mundial no debe ser escusa para adaptarnos como sociedad e individuos a emergencias sanitarias como el COVID19, debemos aplicar los protocolos de higiene y limpieza para beneficio de nuestros trabajadores, clientes y familias así como investigar en fuentes confiables las mejores practicas para colaborar en la salud publica.