Indicadores Económicos Q1

Enero - Abril 2022

        Indicadores Económicos Q1

        Enero - Abril 2022

              Dada la trascendencia mundial de los diferentes indicadores que apuntan a una estanflación, debemos analizar los efectos directos del actual entorno económico sobre nuestros ahorros e inversiones en el mercado costarricense, para tomar las previsiones necesarias que nos permitan tener una ventaja para salvaguardar nuestro patrimonio


              Inflación 7.15%

              La inflación se conoce como el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía a través del tiempo.

              La Inflación interanual fue de 7.15% al 30 de abril, incrementó 1.36% de marzo a abril.

              En términos de consumo, existe un incremento precios de ¢7.150 por cada ¢100.000 de enero a abril. Mientras que tomando como referencia las tasa por ahorros e inversión a 4 meses de 2.77% y a 12 meses una tasa de 3.88% nuestros ahorros están generando un impacto severo en el patrimonio. Al finalizar el mes de abril es más costoso adquirir bienes y servicios, lo cual incide en los costos de producción a nivel empresarial, y menor capacidad de consumo. Es importante recordar que el combustible incide en toda la cadena de valor, por lo que monitorear y ejecutar estrategias para mitigar su efecto en nuestros ahorros e inversiones es sumamente relevante durante los próximos meses.


              Tipo de Cambio ¢670.36

              El tipo de cambio de venta, según el BCCR, en el primer cuatrimestre, incrementó de ¢645.25 a ¢670.36, generando que la moneda se devalúe ¢25.11 colones con respecto al dólar, lo representa un beneficio de 3.89% muy superior a la tasa de ahorro a 12 meses en el Sistema Financiero costarricense para las inversiones en Dólares.
              Para los ahorrantes en Dólares (USD) tener $10.000 en la cuenta bancaria del 1 de enero al 30 de abril, representó una ganancia superior a los $350.


              ¿Qué significa?

              Para personas jurídicas y físicas cuyos rangos de inversión y patrimonio se encuentren entre los $50.000 y $250.000 anuales de ingresos o beneficios; es importante que gestionemos nuestro portafolio de inversión, de ahorros, o dinero en cuentas bancarias, con activos que mantengan o incrementen su valor durante los próximos 12 - 24 mese. La diferencia entre la tasa que pagan los bancos por un Certificado de Inversión y la Tasa de Inflación, actualmente tiene tendencia negativa, lo cual representa una perdida neta a nuestro patrimonio, por lo cual debemos evitar esta opción.
              Otros instrumentos como Fondos de Inversión, Ahorros de Pensión como el ROP, o voluntarios, incluso con la diversificación de las carteras internas, en este momento a mi criterio son activos de moderado riesgo, y continuarán en esa tendencia por los efectos directos de la economía. Ya observamos perdidas significativas en Fondos como el ROP (Pensiones), por lo que si ya la economía afecta este tipo de fondos por su robustez y supervisión, claramente impactará de igual manera en otros fondos privados.
              Tener nuestros ahorros en Dólares, siempre que exista seguridad jurídica por parte del gobierno y las condiciones del mercado costarricense se mantengan con la misma tendencia al deterioro, al menos se mitigaran el efecto de la devaluación.

              Una de las variables que considero más favorable es la inversión en Bienes Inmuebles y algunos bienes muebles, siempre que seamos conservadores, con liquidez necesaria para sobrellevar este ciclo económico que iniciaremos en los próximos meses.