Ley 9859 - Reforma Ley de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor

Conocida como Ley de Usura, para establecer limite maximo tasa interes en creditos

Con la entrada en vigencia de la Ley 9859, se reforman articulos a la Ley 7472 Promoción de la compentecia y defensa efectiva del consumidor, se regula el maximo de la tasa de interes que deben cobrar personas físicas o juridicas en sus productos de financimianto (Creditos) a sus clientes ; si bien al inicio del proyecto se esperaba una reducción mas significativa de las tasas, tomando como referencia las tasas disponibles en los bancos públicos, mediante esta ley y ante la fuerte presión del sistema financiero, al menos se protege a una 70% de consumidores según datos del Ministerio de Economía que mantienen productos a tasas con rangos del 40% hasta 60%.

Entre las reformas incluidas tenemos: LOS ARTÍCULOS 36 BIS, 36 TER, 36 QUATER, 44 TER Y DE LOS INCISOS G) Y H) AL ARTÍCULO 53, Y REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 44 BIS Y 63 DE LA LEY 7472. 

1. Aspectos Generales:

La ley establece la clasificación de microcredito, con el cual se considera como monto maximo un 1.5 veces el salario base de un oficinista del Poder Judicial, Ley7337, escluyendo en esta clasificación las tarjetas de credito. 

El Banco Central comunicará en Julio y Enero de cada año la Tasa de Intereses Maximas.

Todas las personas fisicas y juridicas deberán suministrar al MEIC o al BCCR toda información asociada a sus operaciones inclusive certificada por un auditor independiente cuando estimen necesario.

2. Formula y Clasificación de las Tasas Maximas

2.1. Todo Credito excepto microcredito.

  • Es la Promedio Simple del Promedio Ponderado de la Tasa Interés Activa más 12.08 multiplicado por 1.5

  • Según el BCCRR, lo anterior representa un máximo de 37.69% en colones y 30.36% en dolares anual.

2.2 Microcreditos

  • Es la Promedio Simple del Promedio Ponderado de la Tasa Interés Activa más 13.18 multiplicado por 2.085

  • Según el BCCRR, lo anterior representa un máximo de 53.18% en colones y 42.99% en dolares anual. 

3.Obligaciones para el otorgamiento de Crédito.

  • Solicitar autorización para Estudio SUGEF.

  • Suministrar previo firma de contrato información escrita, clara, actualizada y suficiente sobre las condiciones y tasas del crédito.

  • Detallar en un estado de cuenta el desglose de los rubros que el usuario debe pagar.

  • Mostrar la tasa de interés cobrada en el periodo. 

  • Informar sobre modificación del contrato original.

4.Implicaciones Legales

Según el articulo 63, la exigencia de intereses desproporcionados contra los limites anteriores es una conducta del delito de usura, con lo cual se deben duplicar las penas establecidas en los artículos, 243, 245 y 249 de la Ley 4573 Código Penal.

5. Otros aspectos

Entre otros aspectos es posible hacer rebajos automáticos de planilla siempre que no se afecte la base de salario mínimo del articulo 172 del Código de Trabajo. 


Fuente: 

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=91663&nValor3=121084&strTipM=TC

https://delfino.cr/2020/07/banco-central-fija-tope-a-tasas-de-interes-3769-para-tarjetas-y-5318-para-microcreditos-en-colones